Se acerca la temporada de campamentos y los niños se van unos días a un entorno donde pueden jugar libremente y divertirse, pero donde también están más expuestos a agentes externos como el sol y los insectos.

 

¿Qué tengo que meter en la mochila de campamento?

Podemos dividir las necesidades que va a tener el niño en su excursión al campamento en dos categorías: higiene y primeros auxilios.

En el kit de primeros auxilios podemos incluir diversos artículos de farmacia:

  • Repelente de mosquitos: es el gran aliado para el verano, sobre todo en un caso como este, donde la exposición a diferentes insectos que pican es constante. Los repelentes de insectos se comercializan en formato de aerosol, en crema e, incluso, como brazaletes. En el caso de los niños recomendamos este último, ya que es la forma más segura de que vayan a estar protegidos y es cómodo para los supervisores del campamento.
  • Protector solar: este artículo es incluso más importante que el repelente de mosquitos. El hecho de pasar tantos días haciendo incontables actividades al aire libre, sin crema solar, es un riesgo serio sobre su salud. También existen distintos formatos de crema solar, se pueden encontrar en crema, en aerosol y en barra. No hay que olvidar que siempre es preferible comprar el protector con el factor más alto, sobre todo en el caso de un niño, que tiene la piel más sensible.
  • Protector labial: probablemente no muchos niños están familiarizados con los protectores labiales. Enseñarles a usarlos para situaciones como un campamento, puede ser una gran idea, para que sus labios no se agrieten por la exposición al aire libre. Sin embargo, los que más recomendamos son los que tienen protección solar, ya que es una zona de la cara sensible que se puede ver afectada por el sol y ni siquiera muchos adultos son conscientes de ello.
  • Suero fisiológico: aun sabiendo que el campamento estará provisto de todas las herramientas en caso de heridas, no está de más añadir suero fisiológico a su kit de primeros auxilios por si lo necesita. Es una solución segura e inofensiva para el uso infantil, que le puede servir para limpiar una herida en caso de no tener un adulto en ese momento para atenderle.

 

En el kit de higiene personal se pueden incluir los siguientes artículos:

  • Cepillo y pasta de dientes: éste es un básico para todos los viajes, su importancia no es menor en un campamento.
  • Toallitas húmedas: son muy útiles en este tipo de situaciones. En su lugar se puede incluir papel higiénico, pero recomendamos más las toallitas para aportar frescor y limpieza.
  • Champú: sería recomendable incluir un champú suave en el kit de higiene de nuestro hijo o hija. En caso de que suelan usar acondicionador en casa, se puede meter también.
  • Jabón suave: al igual que con el pelo, el jabón para el cuerpo tiene que ser suave, adaptado a la piel de un niño. Es recomendable que
  • Desodorante: en caso de que ya haya empezado a usarlo. En farmacias se encuentran desodorantes sin alcohol, tanto de axilas como de pies, formulados para niños.
  • Peine: también se pueden adquirir peines y cepillos adaptados a niños.

Por último, no está de más hablar con los monitores en caso de que el niño o niña esté siguiendo algún tratamiento, para asegurarnos de que vaya a estar supervisado por un adulto.