La eyaculación precoz es una condición que preocupa a miles de hombres alrededor del mundo y se trata de la incapacidad de controlar o retrasar la eyaculación durante las relaciones sexuales lo suficiente como para que sea satisfactoria para ambas personas. Un estudio publicado en 2017 estima que entre un 20% y un 30% de hombres en España sufren algún episodio de eyaculación precoz a lo largo de su vida.

 

Causas de la eyaculación precoz

Hay muchas causas que pueden derivar en la eyaculación precoz, tanto trastornos físicos como psicológicos.

  • Enfermedades crónicas: sufrir la hipertensión o diabetes pueden conducir a la eyaculación precoz.
  • Estilo de vida: fumar, consumir mucho alcohol o tomar sustancias estupefacientes también puede influir.
  • Genética: como con muchas otras condiciones, el factor hereditario puede contribuir a esta afección.
  • Desequilibrios hormonales: tener niveles alterados de testosterona, dopamina, o serotonina, pueden influir en la tendencia a eyacular de forma precoz.
  • Causas psicológicas: la depresión, la ansiedad y el estrés, entre otras condiciones psicológicas, pueden cambiar el rendimiento sexual de una persona.

 

¿La eyaculación precoz es permanente?

Muchos de los hombres que sufren eyaculación precoz no buscan soluciones por vergüenza o miedo a ser juzgados. Esta condición es tratable, existen medicamentos diseñados para hacerle frente. También es posible recurrir a la llamada terapia sexual, para intentar erradicar el problema llegando a los factores emocionales o psicológicos que lo podrían estar causando. Otra opción son las técnicas para controlar la eyaculación las cuales son recomendables para mejorar la resistencia sexual. Existen diversas técnicas, como la de compresión, la de respiración o la de Kegel.

 

Tratamientos para la eyaculación precoz

Además de la ya comentada terapia sexual, existen diversos medicamentos que podemos encontrar en farmacias y que pueden ayudar a revertir la eyaculación precoz.

  • Medicamentos: como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Son medicamentos usados para tratar trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático, entre otros. También se usan en casos de eyaculación precoz, ya que se ha descubierto aumento de la serotonina que producen ayudar a retrasar el clímax.
  • Anestésicos tópicos: hablamos de cremas que se aplican sobre el miembro viril y ayudan a reducir la sensibilidad en la zona, lo que conduciría a un retraso en la eyaculación.