La risa nos aporta muchas cosas positivas, mejora nuestras relaciones sociales y nuestro estado de ánimo. Algunos autores ya vieron la importancia que tiene reír para la salud, como es el caso de Sigmund Freud que, en su obra “el Chiste y su Relación con lo Inconsciente” definió la risa como uno de los mecanismos de defensa que el Yo utiliza para protegerse y no dejarse abatir por el sufrimiento.

 

¿Por qué reír es bueno para la salud?

Cuando reímos a carcajadas movemos alrededor de 400 músculos. Algunos de estos músculos solo se mueven con la risa, por lo que podemos decir que la reír nos ayuda a fortalecer y tonificar nuestro cuerpo.  Además, nos aporta muchos otros beneficios, entre ellos:

  • Reduce el insomnio
  • Reduce la presión arterial
  • Combate el estrés
  • Fortalece el sistema inmune
  • Elimina toxinas

 

¿Qué es la risoterapia?

Esta científicamente comprobado que el córtex cerebral descarga impulsos negativos cuando comenzamos a reír. Por ello, la llamada risoterapia es un buen tratamiento complementario para tratar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, así como para reducir el malestar de personas que sufren enfermedades crónicas. Sin embargo, no es un tratamiento convencional, sino un ejercicio terapéutico complementario que nos puede ayudar en nuestro proceso de sanar o, simplemente, hacernos sentir más alegres y positivos, para afrontar mejor las responsabilidades del día a día.

 

Si reír no es suficiente…

En ocasiones podemos pasar por etapas complicadas en las que reír y estar de buen humor no es suficiente. En algunos casos, como épocas de mucho estrés o insomnio, por ejemplo, puede ser suficiente con acudir a la farmacia en busca de suplementos vitamínicos como la vitamina B12, el ácido fólico o el magnesio. Sin embargo, en situaciones de ansiedad o depresión, es importante consultar con un especialista para que nos ayude a determinar el tratamiento que es conveniente seguir y qué medicamentos es seguro tomar.